lunes, 20 de febrero de 2012

2pac, conocido también por Tupac Amaru Shakur nació Nueva York, 1971 y murió en 1969. Es probable que no sea famoso, sin embargo se le considera una pequeña leyenda del hip hop/rap. He querido hablar de él puesto que todo rapero y hip hopero debe ser conocido aunque fuera asesinado hace 16 años. Por lo tanto, os contaré algo de él.




Rapero estadounidense, probablemente el más influyente de la historia del género. Asesinado en plena juventud en circunstancias aún no esclarecidas, su prematura muerte truncó una carrera ascendente y contribuyó a elevarlo a la categoría de leyenda del rap.
Sus padres, miembros del grupo Black Panthers, se separaron poco después de su nacimiento. Pasó gran parte de su niñez en continuos viajes a lo largo del país, en compañía de sus hermanos y su madre. A pesar de vivir en la pobreza, consiguió entrar en la prestigiosa escuela de Bellas Artes de Baltimore, donde, rapeando y actuando en directo, comenzó a desarrollarse su creatividad. Antes de su graduación tuvo que trasladarse junto a su familia a Marin City, California.

Era el año 1988, y a partir de entonces viviría en las calles. Conoce a G-Shock, líder de Digital Underground, y pronto se une a la banda como bailarín y roadie. En 1991 hizo su primera aparición discográfica en This is an E.P. release de Digital Underground. El primer disco de 2Pac llegó en el año 1992: se titulaba 2Pacalypse Now y llegó a ser disco de oro con el single Brenda's got a baby. Ya este primer disco provocó revuelo por sus letras; incluso el vicepresidente Dan Quayle lo atacó en su campaña electoral.
La popularidad de 2Pac aumentó considerablemente con su aparición en un par de películas, Juice y Poetic Justice, esta última del afamado director de color John Singleton. En el año 1993 se lanzó Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z., segundo álbum del rapero, con el que consiguió colocar un par de singles en el top 15 estadounidense.
Su carrera seguía una línea ascendente, pero varios incidentes la alteraron. Antes de dedicarse a la música, 2Pac no tenía ningún antecedente policial. En 1992 fue arrestado por su implicación en una pelea que acabó con la muerte accidental (por una bala perdida) de un niño de seis años, aunque fue puesto en libertad poco después. Cuando estaba en plena filmación de Menace II Society, agredió al director de la película, por lo que pasó quince días a la sombra.
En 1993 se le detuvo acusado de disparar a dos policías que no estaban de servicio. El caso fue sobreseído, pero un mes más tarde miembros de su gira fueron acusados de abusar sexualmente de una admiradora y, en 1994, el propio 2Pac fue hallado culpable de un cargo similar. El día antes de que se hiciera pública la sentencia fue tiroteado por un par de individuos en unos estudios de Nueva York. Ello no impidió que fuese condenado a pasar cuatro años y medio en prisión en febrero de 1995.
Estaba en la cárcel cuando se editó su tercer álbum, Me against the world, que llegó al número uno. Desde la cárcel acusó a Notorious B.I.G., Puffy Combs, Andre Harrell y Randy Stretch Walker de estar detrás del tiroteo de que había sido víctima. Antes de que acabara el año, Suge Knight, presidente de Death Row Records, pagó una fianza de 1,4 millones de dólares y 2Pac salió a la calle.

Como era de prever, 2Pac fichó con la productora Death Row Records y debutó en el sello con All eyez on me (1996), un disco doble que llegó rápidamente al número uno, logrando el quinto disco de platino pasados unos meses. En verano de 1996 actuó además en dos películas, Bullet y Gridlock.
A la salida de un combate de Mike Tyson en Las Vegas, en septiembre de ese año, fue tiroteado cuando iba en el asiento del copiloto del coche de Suge Knight. Herido de gravedad, fue ingresado en un hospital, donde falleció seis días después. Varias teorías surgieron sobre el incidente, desde la más banal, por una venganza (2Pac podría haber tenido una pelea con un desconocido antes del combate de boxeo), hasta otras más consistentes, en las que se relacionaba la muerte del rapero con cuentas pendientes de la mafia con Suge Knight; 2Pac habría sido en tal caso una víctima inocente.
También se dijo que Notorious B.I.G. se había vengado de él, después de unos comentarios de 2Pac sobre la mujer de Notorious, con la que 2Pac decía que se acostaba. Lo cierto es que nunca se aclaró la verdad, y Notorious B.I.G. fue asesinado seis meses después en similares circunstancias.


En 1996, poco antes de morir, lanzó su cuarto álbum, All Eyez on Me. Ese fue el primer disco doble de material original en la historia del Hip—Hop. Se vendieron más de 9 millones de copias, y aún hoy es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes del género. En ese tiempo, además de forjar un éxito como músico protagonizó un par de películas.
La noche en que fue baleado, Tupac había tenido un altercado en el lobby del MGM con un hombre llamado Orlando Anderson, miembro de la pandillaSouthside Crips. Semanas después, Anderson fue detenido por el crimen, pero luego fue liberado y absuelto.
Tupac se subió al auto de Knight. Detrás, en varios autos, iban otros músicos, guardaespaldas y amigos. La caravana salió del hotel en dirección a la disco "662". A las 23.15, un semáforo detuvo la caravana. Al lado del BMW frenó un Cadillac blanco con cuatro hombres negros en su interior.
Dispararon varios tiros contra el BMW: cuatro le dieron a él en el pechoy una bala rozó la cabeza de Knight. Los guardaespaldas que iban en otros coches no reaccionaron a tiempo y los atacantes lograron escapar. Tupac murió el 13 de setiembre en el hospital de la Universidad de Nevada. Tenía 25 años.
Una línea de la investigación apuntó a que el rapero Notorious B.I.G. había ordenado el crimen de Tupac. Notorious era la cara más visible del rap de la Costa Este y del sello discográfico Bad Boy, rival de Death Row. Pero no se pudo probar nada. Seis meses después, en marzo de 1997, Notorious fue asesinado en Los Angeles. Había asistido a la entrega de los premios Soul Train Music y lo acribillaron a balazos en su auto.
Los dos crímenes siguen hoy impunes. Lo único concreto es que con ambas muertes los únicos que se beneficiaron fueron las dos compañías discográficas —Death Row y Bad Boy— que, tras los crímenes, editaron y vendieron millones de discos


Y para finalizar, dejo alguna de sus canciones.




 ~ Running.





No hay comentarios:

Publicar un comentario